Derechos del Paciente

Conozca Sus Derechos Como Paciente

Delta Dental se compromete a proteger los derechos de los pacientes. Creemos que, como afiliado de Delta Dental, tienes el derecho de esperar una atención odontológica de buena calidad y asequible que proteja no sólo tu salud dental sino también tu privacidad y la habilidad de tomar decisiones informadas. También creemos que tienes ciertas responsabilidades que te ayudarán a proteger esos derechos.

Delta Dental mantiene la mayor red de dentistas en la industria con sus dos productos, Delta Dental PPO y Delta Dental Premier, cada una de las cuales cuenta con una amplia gama de especialistas, para ofrecerte la mejor selección posible de dentistas. Nunca se sanciona al dentista por referir a un especialista. Nuestros productos te permiten visitar a cualquier dentista en cualquier momento, sin necesidad de notificar a Delta Dental o de recibir autorización.

*Esto no aplica a los asegurados de las pólizas de pago directo donde la red a utilizar es Delta Dental PPO

Si bien respaldamos el derecho del paciente de escoger a su dentista, reconocemos nuestra responsabilidad de garantizar la calidad de la atención odontológica prestada.

Por consiguiente, tres de cuatro dentistas a nivel nacional, que están bajo contrato con Delta Dental, convienen en prestar una atención odontológica que satisface las normas elevadas de la profesión dental. Los contratos con dentistas permiten a Delta Dental auditar los consultorios odontológicos en persona (al azar y con motivo) para garantizar el cumplimiento de estas normas. Si alguna vez recibes atención odontológica de calidad inferior, Delta Dental investigará a fondo el asunto y podrás hacer arreglos para que recibas un reembolso o el tratamiento de nuevo.

Reconocemos que nuestra responsabilidad de garantizar la calidad, crece con cada limitación impuesta a su libertad para escoger a su dentista. Por ello, los dentistas que participan en nuestra red odontológica más pequeña pasan por verificaciones más detalladas de sus referencias profesionales y procedimientos.

Delta Dental negocia con los dentistas para establecer una remuneración justa y razonable. Los contratos de Delta Dental prohíben a los dentistas la facturación de cargos que superen los importes negociados de procedimientos “adicionales” que deberían estar incluidos o de cualquier importe que es responsabilidad de Delta Dental.

Se han diseñado los programas de beneficios de Delta Dental para fomentar la odontología preventiva, con la que se previenen las enfermedades dentales antes de que tratamientos más costosos resulten necesarios.

Delta Dental respalda y protege enérgicamente la privacidad de los registros e historiales clínicos dentales de sus asegurados. Además, respaldamos tu derecho de obtener acceso a toda la información relacionada a reclamaciones presentadas en tu nombre. Se usan datos únicamente con fines de diseñar y administrar programas odontológicos efectivos.

Delta Dental respalda tu derecho, así como el de tu dentista, a la revisión justa e inmediata de cualesquiera decisiones de Delta Dental que afecten la cubierta. Mantenemos sistemas eficaces de resolución de quejas en caso de haber desacuerdos sobre cubierta o inquietudes sobre la calidad de la atención odontológica recibida. La revisión se realiza internamente, pero podrá involucrar a terceros externos si la situación así lo justifica.

Si deseas enviarnos una queja formal, usa uno de estos formularios seguros: Delta Dental Premier y Delta Dental PPO Formulario de queja del paciente.

Tienes el derecho a recibir información clara y completa sobre tus beneficios odontológicos, incluso sobre tratamientos sujetos a limitaciones o que no gozan de cobertura. Tienes derecho de saber qué te tocará pagar antes de recibir el tratamiento (“preestimado”), y de saber en qué forma Delta Dental compensará a tu dentista. Delta Dental proporciona materiales explicativos de estas características.

Los dentistas de Delta Dental no están sujetos a directivas llamadas a veces “cláusulas de reserva”. Tienes derecho de enterarte de todas las opciones de tratamiento que tu dentista pudiera recomendar, ya sea que gocen de cubierta o no, y de recibir una segunda opinión profesional si así lo deseas.

Tienes derecho a un programa odontológico respaldado por una institución con solvencia financiera. La reserva actual de Delta Dental (varios meses de pagos de reclamaciones) ayuda a garantizar que la compañía puede cumplir sus obligaciones financieras anticipadas, así como resistir los acontecimientos comerciales imprevistos sin que ello represente un riesgo para ti, tu dentista o tu patrono.

​​La protección de los derechos ya descritos es posible únicamente con tu cooperación. A fin de asegurar el goce continuo de dichos derechos, compartes:

La responsabilidad de participar en tu propia salud dental, practicando higiene dental personal y recibiendo atención profesional periódicamente. Debes evitar sustancias y conductas que pudieran poner en peligro tu salud oral, y deberás cooperar con tu dentista para llevar a cabo sus planes de tratamiento recomendado.

La responsabilidad de familiarizarte con tu cubierta, que incluye, cumplir toda obligación financiera en que haya incurrido debido a un tratamiento (incluso los copagos o deducibles correspondientes según el programa). Significa cooperar con las directrices de Delta Dental diseñadas para la protección contra las prácticas fraudulentas que afectan al sector médico perpetradas por otros afiliados o dentistas. También significa aprovechar la información disponible sobre salud dental y su programa odontológico para convertirse en un consumidor mejor informado.

Más Información

Para más información sobre tus derechos como paciente puedes acceder a la Oficina del Procurador del Paciente.

opp.pr.gov/MaterialEducativo/

Scroll to Top