Delta Dental of Puerto Rico, Inc.


  Ventas : 1 (877) 388-5020 | Contáctenos | Busque Un Dentista

Derechos del Paciente

Conozca Sus Derechos Como Paciente

Delta Dental se compromete a proteger los derechos de los pacientes. Creemos que usted, como afiliado de Delta Dental, tiene el derecho de esperar una atención odontológica de buena calidad y asequible que proteja no sólo su salud dental sino también su privacidad y la habilidad de tomar decisiones informadas. También creemos que usted tiene ciertas responsabilidades que lo ayudarán a proteger esos derechos.

Delta Dental mantiene la mayor red de dentistas en la industria con sus dos programas, Delta Dental PPO y Delta Dental Premier, cada una de las cuales cuenta con una amplia gama de especialistas, para ofrecerle la mejor selección posible de dentistas. Nunca se sanciona al dentista por referirlo a un especialista. Nuestros programas le permiten visitar a cualquier dentista en cualquier momento, sin necesidad de notificar a Delta Dental o de recibir autorización de ella.

Si bien respaldamos el derecho del paciente de escoger a su dentista, reconocemos nuestra responsabilidad de garantizar la calidad de la atención odontológica prestada.

Por consiguiente, tres de cuatro dentistas a nivel nacional que están bajo contrato con Delta Dental convienen en prestar una atención odontológica que satisface las normas elevadas de la profesión dental. Los contratos con dentistas permiten a Delta Dental auditar los consultorios odontológicos en persona (al azar y con motivo) para garantizar el cumplimiento de estas normas. Si alguna vez recibe atención odontológica de calidad inferior, Delta Dental investigará a fondo el asunto y podrá hacer arreglos para que usted reciba un reembolso o el tratamiento de nuevo.

Reconocemos que nuestra responsabilidad de garantizar la calidad crece con cada limitación impuesta a su libertad para escoger a su dentista. Por ello los dentistas que participan en nuestra red odontológica más pequeña pasan por verificaciones más detalladas de sus referencias profesionales y procedimientos.

Delta Dental negocia con los dentistas para establecer una remuneración justa y razonable. Los contratos de Delta Dental prohíben a los dentistas la facturación de cargos que superen los importes negociados de procedimientos “adicionales” que deberían estar incluidos o de cualquier importe que es responsabilidad de Delta Dental.

Se han diseñado los programas de beneficios de Delta Dental para fomentar la odontología preventiva, con la que se previenen las enfermedades dentales antes de que tratamientos más costosos resulten necesarios.

Delta Dental respalda y protege enérgicamente la privacidad de los registros e historiales clínicos dentales de sus pacientes. Además, Delta Dental respalda su derecho de obtener acceso a toda la información relativa a pedidos de reintegro presentados en su nombre. Se usan datos únicamente con fines de diseñar y administrar programas odontológicos efectivos.

La información no se enajena, cambia ni utiliza para realizar campañas de comercialización de terceros.

Delta Dental respalda su derecho, así como el de su dentista, a la revisión justa e inmediata de cualesquiera decisiones de Delta Dental que afecten la cobertura. Mantenemos sistemas eficaces de resolución de quejas en caso de haber desacuerdos sobre cobertura o inquietudes sobre la calidad de la atención odontológica recibida. La revisión se realiza internamente, pero podrá involucrar a terceros externos si la situación así lo justifica.

Si desea enviar una queja formal a Delta Dental, use uno de estos formularios seguros: Delta Dental Premier y Delta Dental PPO Formulario de queja del paciente.

Usted tiene el derecho a recibir información clara y completa sobre sus beneficios odontológicos, incluso sobre tratamientos sujetos a limitaciones o que no gozan de cobertura. Tiene derecho de saber qué le tocará pagar antes de recibir el tratamiento (“predeterminación”), y de saber en qué forma Delta Dental compensará a su dentista. Delta Dental proporciona materiales explicativos de estas características.

Los dentistas de Delta Dental no están sujetos a directivas llamadas a veces “cláusulas de reserva”. Usted tiene derecho de enterarse de todas las opciones de tratamiento que su dentista pudiera recomendar, ya sea que gocen de cobertura o no, y de recibir una segunda opinión profesional si así lo desea.

Usted tiene derecho a un programa odontológico respaldado por una institución con solvencia financiera. La reserva actual de Delta Dental (varios meses de pagos de reclamos) ayuda a garantizar que la compañía puede cumplir sus obligaciones financieras anticipadas, así como resistir los acontecimientos comerciales imprevistos sin que ello presente un riesgo para usted, su dentista o su patrón.

La protección de los derechos ya descritos es posible únicamente con su cooperación. A fin de asegurar el goce continuo de dichos derechos, usted comparte:

La responsabilidad de participar en su propia salud dental, practicando higiene dental personal y recibiendo atención profesional periódicamente. Usted debe evitar sustancias y conductas que pudieran poner en peligro su salud bucal, y deberá cooperar con su dentista para llevar a cabo sus planes de tratamiento recomendado.

La responsabilidad de familiarizarse con su cobertura. Esta incluye cumplir toda obligación financiera en que haya incurrido debido a un tratamiento (incluso los copagos o deducibles correspondientes según el programa). Significa cooperar con las directivas de Delta Dental diseñadas para la protección contra las mañas fraudulentas que afectan al sector médico perpetrados por otros afiliados o dentistas. También significa aprovechar la información disponible sobre salud dental y su programa odontológico para convertirse en un consumidor mejor informado.

Para más información sobre sus derechos como paciente puede acceder a la Oficina de la Procuradora del Paciente.

www.pacientes.gobierno.pr